Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos    
 
BUSCAR HOTEL
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías de Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Santoña

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Santoña

Santoña es una de las ciudades más importantes de la costa oriental de Cantabria. De gran tradición marinera, el visitante puede disfrutar de hermosas playas y de su numeroso patrimonio arquitectónico con palacios, fortalezas, bellos monumentos e iglesias, entre la que destaca la Iglesia de Santa María del Puerto, una de las obras góticas más bellas de Cantabria.

HISTORIA SANTOÑA


El territorio que hoy abarca el municipio de Santoña ha sido habitado desde la antigüedad. En las inmediaciones de la iglesia parroquial han aparecido diversos materiales pertenecientes a la Edad de Bronce (Siglo IV-I a.C.).

Las primeras referencias escritas nos hablan de la existencia del Monasterio de Santa María del Puerto, que llegó a tener gran poder desde el siglo X hasta el XII. En el siglo XIII, los favores reales que Alfonso VIII otorgó a otras villas de Cantabria en la descarga exclusiva y comercio de los productos pesqueros disminuyen ese poder.

En la Edad Media, Santoña es una villa en que la exiten buenos astilleros y viven buenos navegantes, como Juan de la Cosa, codescubridor de las Américas en 1492 y autor del primer mapamundi en 1500.

En 1705 Santoña se independiza de Laredo obteniendo el título de Villa. Poco después, la Corona construye un astillero de naves de guerra. Durante la Guerra de la Independencia es invadida por las tropas francesas, que se hacen fuertes en ella, llegando a ser la última plaza de todo el Cantábrico en ser abandonada por las tropas.

A mediados del Siglo XIX se construyen fortalezas y se configura el actual trazado urbano de la villa, empujado por diversos gremios, entre los que destacan los industriales de la conserva y el salazón. A finales de este siglo, en esta villa fue donde se comenzaron a comercializar las anchoas en aceite.

Partiendo de la anchoa en salazón, mediante unos sencillos procesos, y con cobertura de mantequilla, se llegó a lo denominado en aquellos tiempos 'El Gran Bocado'. Nacía así lo que más tarde se convertiría en una importante industria en la costa cantábrica, pasando a ser Santoña el lugar del mundo con mayor concentración de fábricas de filetes de anchoa en aceite, a la vez que se mantiene como la localidad con mayor fama mundial en su elaboración.


Monumento a Juan de la Cosa - Santoña - El Monumento a Juan de la Cosa, famoso marinero compañero de Colon en el descubrimiento de América y creador del primer Mapamundi de la historia, fue realizado por Ángel Hernández Morales en el año 1949 y se encuentra situado en el Paseo Marítimo de la Villa. Al lado de su efigie aparece realizada en piedra la nave Santa María, apoyada sobre dos grandes columnas dóricas que simbolizan a las de Hércules, en las que se sitúan los escudos de los Reyes Católicos.

RUTA TURISTICA SANTOÑA


Palacio Duque de Santoña - Santoña - El Palacio de los Duques de Santoña, también conocido como Palacio del Marqués de Manzanedo, fue mandado construir por el Duque de Santoña en el año 1864 y finalizado en 1873. Se encuentra situado en la calle Manzanedo, en el interior del Parque del Palacio. Bajo trazas neoclásicas, este edificio de tres alturas presenta poca decoración en sus muros, destacando las grandes ventanas y el balcón del segundo piso. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992. Frente a él se encuentra el Instituto Marqués de Manzanedo.


Instituto Marques de Manzanédo - Santoña - El Instituto Marques de Manzanedo está situado frente al Palacio de los Duques de Santoña y al lado del Ayuntamiento, en el interior del Parque Manzanedo. Fue construido entre los años 1861 y 1871. Es un edificio de estilo ecléctico y ha sido el dinamizador cultural de la vida de Santoña desde hace más de un siglo. En sus orígenes fue el Colegio de San Juan Bautista y en la actualidad es sede de los tres institutos de la Villa. Cuenta con una capilla-panteón en su interior donde descansan los restos de los Duques. Fue declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1987.


Palacio Castañeda - Santoña - El Palacio de Castañeda fue construido a principios del siglo XX. Es un edificio de estilo neoclásico donde destaca en su fachada principal el bello torreón de planta cuadrada adosado a la casona.


Palacio de Chiloeches - Santoña - El Palacio de Chiloeches, también conocido como Palacio de Isla, fue construido en el siglo XVIII y está situado en la calle Rentería Reyes. Es un edificio de estilo barroco que destaca por su hermosa fachada, con formas geométricas y balcones de hierro. En sus orígenes fue Hospital Militar y posteriormente, durante la Guerra Civil, fue utilizado como cárcel. En los muros podemos ver los escudos de armas de la familia. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1977.


Instituto Virgen de Puerto - Santoña - El Instituto Virgen de Puerto fue construido en el año 1864 sobre un antiguo edificio militar. Fue inaugurado en el año 1960.


Arco del Hermanamiento - Santoña - El Arco del Hermanamiento fue inaugurado en el año 1990 con motivo del Hermanamiento de Santoña y Palos de la Frontera, en el V Centenario del Descubrimiento de América.


Imagen de la Virgen del Puerto - Santoña - La Imagen de la Virgen del Puerto fue construida en 1996 por Víctor Prizaola, esta escultura de más de 10 metros de altura sirve a las embarcaciones para orientarse durante sus maniobras.


Iglesia de Santa María del Puerto - Santoña - La Iglesia de Santa María del Puerto fue en su origen un importante monasterio que tuvo el poder de estas tierras entre los siglos IX al XII. Sobre los restos de ese monasterio, se construyó entre los siglos XIII y XIV esta iglesia, en la calle San Miguel. Es un bello templo de estilo gótico con tres naves separadas por grandes pilares y crucero cubierto con bóvedas nervadas, considerado una de las obras góticas más bellas de Cantabria. Destaca la fachada sur de estilo románico y los diversos retablos de su interior, entre los que destacan el retablo plateresco del altar principal, con relieves policromados, el retablo de San Bartolomé, con pinturas flamencas, y el retablo de San Pedro. También podemos visitar la imagen gótica de la Virgen del Puerto, que data del siglo XII. Ha sido declarada Monumento Nacional en el año 1931.


Yacimiento Romano - Santoña - El Yacimiento Romano de Santoña se localiza en el subsuelo de los alrededores de la Iglesia de Santa María del Puerto. Se han encontrado numerosos restos romanos, cerámicas, monedas y diversos materiales pertenecientes a la Edad de Bronce.


Los Fuertes de Santoña - Santoña - Los Fuertes de Santoña fueron construidos por la Corona Española a partir del siglo XVII, para la defensa de la población y de la zona de los continuos ataques enemigos. Se encuentran situados a lo largo de la costa de Santoña. El primer fuerte que nos encontramos es el de San Martín, bien conservado y que mantiene sus puertas abiertas al público, el siguiente es el Fuerte de San Carlos, con unas hermosas vistas, y por último, después de pasar por los faros del Caballo y del Pescador, el Fuerte de Napoleón de principios del siglo XIX. Han sido declarados Bien de Interés Cultural en el año 1992.


Fuerte de San Martín - Santoña - El Fuerte de San Martín fue construido en el siglo XVII aunque el edificio que actualmente se conserva es del siglo XIX, después de varias reconstrucciones. Está situado al final del Paseo Marítimo, a orillas del Mar Cantábrico. Tiene planta con forma de herradura y dos pisos comunicados por una escalera de caracol.


Fuerte de San Carlos - Santoña - El Fuerte de San Carlos fue construido en el año 1668 por Diego de Zaldíbar y reconstruido posteriormente en el siglo XIX. Está situado en el Monte de Santoña, lugar con unas fantásticas vistas de la bahía. Su estructura está formada por dos cuerpos, apoyados en amplias terrazas donde se sitúan los cañones.


Fuerte de Napoleón o del Mazo - Santoña - El Fuerte de Napoleón o del Mazo fue construido en el Monte de Santoña a comienzos del siglo XIX. Tiene forma de estrella y en su interior se diferencian dos edificios, uno utilizado como alojamiento de oficiales y tropas y otro que tuvo las funciones de polvorín. En sus alrededores se encuentra un bello mirador conocido con el nombre de Mirador del Fuerte de Napoleón.


Monasterio de Montehano - Santoña - El Monasterio de Montehano fue fundado en el siglo IX por Ordoño I. En su interior descansan los restos de Bárbara de Blomberg, madre de Juan de Austria.


Faros de Santoña - Santoña - Los Faros de Santoña se localizan en el monte de Santoña. Son dos, el Faro del Caballo y el Faro del Pescador.


Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja - Santoña - La Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja es uno de los zonas húmedas de mayor valor ecológico del norte de la Península Ibérica. Tiene una extensión de más de 3.000 hectáreas llenas de marismas, marjales, zonas arboladas, praderas, dunas y playas, incluidas en los municipios de Laredo, Argoños, Limpias, Amuero, Noja, Bárcena de Cicero, Colindres, Voto, Escalante y Santoña. Todo el paraje natural es el hábitat de numerosas especies de plantas, animales y aves acuáticas, como la garza real o el cormorán grande. Fue declarada Reserva Natural en el año 1992 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 1994, momento en el que fue incluida en la lista del Convenio Internacional de Ramsar, declarándola Humedal de Importancia Internacional.


Bahía de Santoña - Santoña - La Bahía de Santoña se encuentra localizada en la costa oriental de Cantabria y en ella desembocan el río Asón y las rías de Argoños y Escalante. Forma parte de los municipios de Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo y Santoña, y se sitúa en el interior de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, constituyendo uno de sus núcleos más importantes.


Encinar del Buciero - Dueso - El Encinar del Buciero forma parte de la Reserva Narutal de las Marismas de Santoña y está situado a orillas del Mar Cantábrico. Es un bosque de estilo mediterráneo con varias tipos de árboles, situado al final de una bonita senda que une las localidades de Santoña con El Dueso.


Punta del Brusco - Dueso - La Punta del Brusco es un pequeño cabo que separa las playas de Noja y Berria. Lugar con unas maravillosas vistas de toda la costa.


Punta del Caballo - Dueso - La Punta del Caballo se localiza en los acantilados del Monte Buciero, lugar de gran belleza. En su punta hay un faro abandonado al que se accede por unas escaleras de cerca de 700 peldaños.

PLAYAS SANTOÑA

Fotos

Playa de San Martín Playa de aguas tranquilas formada por una extensa y estrecha franja de arena a lo largo del pueblo de Santoña. Dispone de paseo marítimo y zona de fondeo.

FotosBandera azul

Playa de Berria Extensa playa semiurbana de arena dorada, que ofrece un buen nivel de servicios: aseos, duchas, teléfonos, y alquiler de hamacas. Ondea en ella la Bandera Azul.

FOTOS SANTOñA


MAPA SANTOñA



Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659