Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
911938087 
986806700 
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)

Síguenos    
 
BUSCAR HOTEL
ESPECIALES Balnearios y SPAFamiliasApartamentos1ª LíneaGruposGuías de Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Alfoz de Lloredo

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Alfoz de Lloredo

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo destaca por sus hermosas construcciones arquitectónicas, siendo la Abadía Cisterciense Viaceli una de las principales. Otra de las maravillas de este Ayuntamiento son las cuevas rupestres, que se encuentran repartidas por todo el territorio y la Playa de Luaña, a la que se le ha otorgado la bandera azul.

HISTORIA ALFOZ DE LLOREDO


Los primeros pobladores de Alfoz de Lloredo, se remontan a la época prehistórica, las innumerables cuevas que hay en esta localidad, como la de La Busta o la de Cualventi, daban refugio a las distintas tribus de la época.

Durante la Edad Media, estas tierras pertenecían a Asturias de Santillana. A partir del siglo X, existe documentación en la que este territorio adquiere la denominación de Alfoz, proveniente del árabe.

En el siglo XIV pasa a pertenecer al señorío de la Vega, desde este momento va a ir cambiando de señorío dependiendo de las herencias y luchas de esa época. Esta situación dura hasta el siglo XVI, que a través del Pleito de los Valles se le otorga el autogobierno, pasando a formar parte de la Provincia de los Nueve Valles.

En el siglo XVII la emigración comienza ha notarse en estas tierras y la provincia de los Nueve Valles se separa en cinco Ayuntamientos. Esta situación dura hasta el siglo XIX en que se constituyó el Ayuntamiento de Alfoz, pero no se estabiliza hasta finales de este siglo.

En el siglo XX, uno de los principales recursos del Ayuntamiento es el turismo, no podemos olvidar que el Camino de Santiago por la Costa, pasa por estas tierras.

RUTA TURISTICA ALFOZ DE LLOREDO


Iglesia Parroquial de la Asunción - Novales - La Iglesia Parroquial de la Asunción de Novales fue levantada en el siglo XVI y es considerada uno de los edificios religiosos más importantes de todo el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Es un hermoso templo de planta basilical, tres naves con ábside poligonal y torre a sus pies. En su interior se guarda una interesante colección de retablos de diferentes épocas, destacando el retablo barroco del siglo XVII con las imágenes de los apóstoles y el de la Virgen del Rosario.


Palacio de Isla - Novales - El Palacio de Isla de Novales fue levantado en el siglo XVII y ampliado en el siglo XVIII. El conjunto está formado por una casona con una torre de tres plantas, a la que se encuentra adosada una capilla del siglo XVIII. En su fachada principal se encuentran los escudos de la familia Vélez y Velarde.


Mirador de Novales - Novales - El Mirador de Novales se localiza en la carretera que asciende desde Novales al Alto de Cildá. Posee unas espectaculares vistas de todo el valle.


Cueva de las Aguas - Novales - La Cueva de las Aguas, conocida también como Cueva de los Santos, fue descubierta en el año 1906 por Herminio Alcalde del Río. Se han localizado en su interior una importante colección de arte rupestre, pinturas y grabados pertenecientes a la época magdaleniense, Paleolítico Superior. Fue declarada Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 1997.


Iglesia Barroca de San Martín - Cigüenza - La Iglesia Barroca de San Martín es una monumental iglesia levantada en el pueblo de Cigüenza, una de las más espectaculares de toda la región. Fue mandada construir por Antonio de Tagle Bracho en el siglo XVIII y es una de las obras cumbres del barroco en Cantabria. Tiene planta de cruz latina, una sola nave y capilla mayor. A ambos lados de su fachada principal destacan dos grandes torres de planta cuadrada rodeadas por una balaustrada y rematadas en forma piramidal. En su interior merecen especial mención el retablo de su altar mayor y el retrato del fundador. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.


Abadía Cisterciense Viaceli - Cóbreces - La Abadía Cisterciense Viaceli, levantada a comienzos del siglo XX, se encuentra situada en Cóbreces y se trata de un conjunto de arquitectura neogótica formado por la iglesia y el Monasterio de Viaceli, propiedad de los Monjes Cistercienses de Santa María de Viaceli. Son una de las primeras construcciones de hormigón de España. La iglesia, que destaca por las altas torres de su fachada de color rojo intenso al igual que toda el templo, tiene planta de cruz latina, ábside poligonal, crucero y cimborrio octogonal. El monasterio posee en la actualidad una hospedería donde pasarse unos días de paz espiritual. En los alrededores del monasterio hay un albergue dedicado a pequeños grupos y unas amplias instalaciones donde Colonias de jóvenes pasan temporadas en la época estival.


Palacio de Quintana - Toñanes - El Palacio de Quintana es uno de los edificios civiles más destacados de todo el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Fue levantado en el siglo XVII en el pueblo de Toñanes. Merece especial mención su bella balconada y los jardines que rodean la casona. En la actualidad se ha reconvertido en una maravillosa casona rural.


Iglesia Parroquial de la Magdalena - Rudagüera - La Iglesia Parroquial de la Magdalena de Rudagüera fue levantada en el siglo XVII. Es un pequeño templo de una sola nave con presbiterio y crucero cubierto con bóveda de crucería.


Cueva del Linar o La Busta - La Busta - La Cueva del Linar, conocida también como la Cueva de La Busta por encontrarse en los alrededores de este pueblo, es un yacimiento paleolítico con un gran interés espeleológico, el más importante del Monte Barbecha. Fue descubierta por Herminio Alcalde de Río a comienzos del siglo XX. En su interior se han localizado grabados rupestres pertenecientes a la época magdaleniense, Paleolítico Superior, y restos de la Edad de Bronce.


Cueva de Cualventi - Oreña - La Cueva de Cualventi es una importante cueva prehistórica localizada en el pueblo de Oreña, al pie del monte Cildad. En su interior dividido en varios niveles se han localizado restos pertenecientes al Paleolítico Superior, desde el Solutrense hasta la Edad Media. Merecen especial mención un bastón de mando con la imagen de un ciervo que pertenece a la época magdaleniense y numerosos fragmentos de cerámica de la época medieval. Ha sido declarada Zona Arqueológica de Interés Cultural de Cantabria en el año 1985.

PLAYAS ALFOZ DE LLOREDO

Fotos

Playa de Luaña o Cobreces Playa de arena fina dorada que denota un grado medio de ocupación. Ofrece un nivel aceptable de servicios y disfruta del símbolo de la Bandera Azul.

MAPA ALFOZ DE LLOREDO



Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659